domingo, 27 de julio de 2008

Integración Escuela Comunidad en Escuelas Bolivarianas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS
FUERZAS ARMADAS
COORDINACIÓN DE DOCTORADO






LIENAMIENTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INTEGRACIÓN EFECTIVA EN LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS DE LA PARROQUIA CATEDRAL
ASDCRITAS A LA DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN DE LA GOBERNACIÓN
DEL ESTADO BOLIVAR





FACILITADORA
DRA. MILAGROS ANES

AUTORA:
SOILA CUPARES




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CAPITULO I
EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES


Enunciado del problema

El presente trabajo tiene como propósito proponer lineamientos teóricos que permitan instaurar una relación efectiva entre la comunidad y las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Catedral.

Descripción del Problema

La Dirección de Educación del Estado Bolívar, atiende un total de 14 escuelas en la Parroquia Catedral, de las cuales 07 están enmarcadas dentro del programa Escuelas Bolivarianas en los niveles de Educación Inicial y Básica, la matrícula atendida en estas 07 escuelas es de 2068 alumnos y un número de 79 docentes.(Dirección de Educación, Estadísticas 2008)

En un diagnóstico realizado por el Departamento de Socio Educativo de la Zona Educativa de Estado Bolívar, a través de la oficina encargada del funcionamiento y organización de las Comunidades Educativas (2000), arrojó que uno de los problemas existentes en las instituciones educativas, es la poca participación de la comunidad en los asuntos de la escuela. Situación esta que impide concretar un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso y productivo; las relaciones entre estos actores tienen que ser de armonía, cooperación y trabajo conjunto, para ello es indispensable el fomento de la participación de la comunidad tal como lo establece Rondón (1999), al afirmar que:



La escuela no puede ser una institución que desarrolle y promueva un proceso formativo de calidad a espaldas de la comunidad donde está anclada; pues debe tener participación protagónica en los espacios escolares, y por ende debe promover la integración entre la comunidad y la escuela. (p.3)


Esta situación refleja la importancia que debe asumirse en relación a la construcción del espacio que promuevan la participación e integración.

Asimismo, en un diagnóstico realizado por Cupares, S. (2006) en 02 instituciones educativas del Municipio Heres Parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, sobre la forma de participación y los niveles de corresponsabilidad entre la comunidad y las escuelas, este arrojó que existe una apatía de la comunidad a participar en los asuntos de la escuela.

Lo que evidencia que no existen actividades desde la escuela que promuevan espacios que permitan la participación, la escuela es una institución que debe tener puertas abiertas ala comunidad, de manera que se manifieste en ella la fuente principal de participación comunitaria, la cual posibilita su desarrollo. Esto significa que la comunidad tiene que estar presente en las actividades educativas haciendo uso racional del plantel y su entorno.

Al respecto Cañón, N (2000), plantea que la escuela debe estar inmersa dentro de un proceso que se genere a través de la construcción de una escuela abierta, participativa y solidaria con la posibilidad de reconocer su entorno y de incorporarse y reflexionar sobre sus propias necesidades.

Sobre la base de lo antes expuesto, se plantea que la comunidad debe estar comprometida con la gestión de la escuela, ya que el proceso de aprendizaje que se gesta en esta debe entenderse definitivamente como el resultado de un proceso permanente de construcción colectiva de los distintos actores que se involucran en el diario acontecer de la misma.

La problemática que se presenta en las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Catedral, adscritas a la Dirección de Educación del Estado Bolívar, guarda relación con el hecho que con frecuencia, y a pesar de los esfuerzos permanentes del personal docente y directivo ha sido difícil integrar a la comunidad, padres y representantes al proceso creativo gestado en la escuela. Esto se pone de manifiesto al momento de convocar a los padres y comunidad en general a participar en las actividades planificadas y organizadas por la escuela. Cabe destacar además, que la comunidad se limita solamente mas no así en la solución de problemas comunes, afectando así la tan necesaria integración entre la escuela y la comunidad.


Documentación del problema

Vinculados con la participación comunitaria emergen un conjunto de conceptos y prácticas sociales que permiten perfilar los niveles y tipos de participación a la que se aspira. Se plantea en primer lugar, el carácter protagónico y de la participación y se vincula además con procesos, actitudes y valores de corresponsabilidad y la construcción compartida, todos tienen como propósito fundamental fortalecer el rol social de la escuela.

El programa de trabajo Plan de Educación para todos del Ministerio de Educación, contempla el desarrollo de nuevos espacios para la participación de las comunidades y de la sociedad civil.

Igualmente, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007), se propone la necesidad de crear el equilibrio social, tomando en consideración para ello la participación protagónica de la población en cada uno de los procesos que permiten su crecimiento y desarrollo colectivo, así como también el desarrollo pleno de su personalidad y potencialidades; y uno de estos hechos lo marca el quehacer educativo, gestado desde las diferentes escuelas. Sobre este particular, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se establecen orientaciones para el desarrollo de estos nuevos espacios de participación comunitaria.

De igual manera desde la Dirección Nacional de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (2002), se ha desarrollado un modelo de gestión participativa, el cual se ha concentrado en un conjunto de acciones mancomunadas entre el Estado y la sociedad civil. Es de interés particular de la investigadora en este caso, conociendo todos estos elementos cuales son los motivos que impiden entonces que se de una relación efectiva entre la comunidad y las escuelas.

Análisis de las causas

El problema que se pretende resolver con esta investigación está relacionado con la participación e integración de las escuelas Bolivarianas Estadales de la Parroquia Catedral.

Pueden definirse a nivel general algunas causas que pudieran estar generando este problema:

- No se promueven actividades desde la escuela que motiven la participación de la Comunidad en este proceso.
- El desconocimiento tanto de la comunidad como de la escuela del rol que les corresponde ejercer para lograr consolidar espacios participativos dentro y fuera de la escuela.
- La poca motivación del personal Directivo en promover una relación integracionista a través de una comunicación abierta.
- El desinterés por parte de la comunidad hacia las actividades que promueve la escuela.

Relación del Problema con la Literatura

Integración Escuela – Comunidad. La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial- en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.

Lo antes expuesto, es el criterio expresado sobre este particular por Rochambrun, M (2005), quien al abordar este aspecto de la relación entre las instituciones escolares y la comunidad, refiere que se hace necesario y pertinente una participación más efectiva desde la escuela hacia la comunidad y viceversa. Según lo establecido por esta autora, el nivel directivo es el garante de la integración entre la escuela y la comunidad, promoviendo para ello estrategias que sean efectivas en el logro de dicha integración.

Estrategias en la integración Escuela – Comunidad. Para Paredes A. y Henriquez, A. (2004), plantean que lograr una participación efectiva y organizada de la sociedad en general y de las comunidades locales, y de los / as padres, madres de familia en particular, es indispensable en la gestión de un proceso educativo de calidad, por lo que es fundamental lograr la participación de la comunidad en la planificación de actividades de la gestión escolar.

Liderazgo Participativo. Indudablemente que para establecer estrategias y acciones que mejoren las relaciones de integración entre la comunidad y la escuela se requiere que el directivo ejerza un estilo de liderazgo que permita halar, persuadir y comprometer a la comunidad con la escuela, por ello en esta investigación se consideran también los postulados establecidos por Bennis, W y Nannus, B (1990) sobre lo que debe ser el liderazgo transformador, donde la comunicación es la herramienta principal y esencial para lograr integrar en forma positiva y a todos los actores de un proceso.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Proponer lineamientos teóricos que permitan promover la integración entre la comunidad y las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Catedral adscritas a la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Bolívar.

Objetivos Específicos:


- Analizar las características del proceso de integración gestado entre la comunidad y las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Catedral, adscritas a la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Bolívar.
- Determinar el Rol del Directivo en las relaciones de integración entre la escuela y la comunidad.

- Analizar los factores que impiden la integración y participación de la comunidad en la escuela.

- Proponer lineamientos teóricos que permitan promover la integración entre la comunidad y las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Catedral, adscritas a la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Bolívar.


Justificación

Integrar la comunidad al quehacer educativo es un hecho de relevancia que permite fortalecer los procesos desarrollados por la escuela, de allí que es vital que desde la escuela se promuevan acciones que permitan lograr y fortalecer este proceso de integración. Sobre la base de estas perspectivas, esta investigación se justifica, ya que permitirá los lineamientos teóricos y las estrategias que aplica el nivel el nivel directivo de las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Catedral del Municipio Heres, adscritas a la Dirección de Educación de la Gobernación del Estado Bolívar, para integrar a la comunidad de padres y representantes en el diario accionar de éstas escuelas.

En tal sentido, esta investigación permite abordar este aspecto, en aras de concretar acciones que permitan impulsar estrategias que propicien el mejoramiento de las relaciones de integración entre ambos sectores, de tal manera que promueva la construcción de espacios comunitarios que coadyuven al fortalecimiento del quehacer educativo de las referidas escuelas.

Asimismo, es importante destacar que la participación e integración de la escuela al entorno comunitario se logra consolidar a través de una comunicación efectiva entre ambos, de tal manera que pueda fomentarse en la comunidad la identificación y sentido de pertenencia y corresponsabilidad que tienes ambos en la concreción de metas comunes que redunden la formación integral de niños y niñas que hacen vida en la institución escolar.



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CAPITULO II

MARCO TEÓRICO
En el siguiente capítulo se definirán aspectos relacionados con los antecedentes de la Investigación, bases teóricas y definición de términos.


Antecedentes de la Investigación
Para el desarrollo de esta investigación, se tomarán como referencia los aportes hechos por:

Rondón, J (1999), este autor en su investigación sobre La Escuela que se tiene y la que se quiere establece que:

Para lograr la escuela que se quiere que deben ponerse en práctica una serie de elementos; entre ellos la participación activa de sus actores, para lograr que las escuelas sean verdaderos centros productivos, no sólo de conocimientos, sino de niños y jóvenes aptos para desempeñarse en la sociedad que hoy se tiene. Se hace necesario repensar a la escuela, para lo cual es indispensable promover la participación activa y efectiva de la comunidad en las actividades de la escuela.(p.3)


Lo expresado por al autor, permite ver que es inminente promover la participación en la escuela, sobre todo de los miembros de la comunidad, de manera tal que estos coadyuven a que la escuela sea centro de formación de integral de niños y niñas; esta participación debe ser consensuada y dirigida de manera tal que permita a la escuela lograr los objetivos propuestos.

Otro aporte significativo es el de Rochambrun, M (2005), quien al referirse a la Integración Escuela – Comunidad, establece que:

La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial- en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias de comunicación que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.

Según lo establecido por la autora, el nivel directivo es el garante de la integración entre la escuela y la comunidad, promoviendo para ello estrategias que sean efectivas en el logro de dicha integración.

Bennis, W y Nannus, B (1990) establecen que para establecer procesos de integración se requiere el ejercicio de un liderazgo transformador, éstos autores consideran que la comunicación es la herramienta principal y esencial para lograr integrar en forma positiva y a todos los actores de un proceso.(p.85)

Se consideran también los aportes de Vroom y Jago (1990), autores que sostienen que la participación es indispensable cuando se pretende lograr un proceso de calidad.

Bases Teóricas

Para el desarrollo de la investigación, se considerarán las siguientes teorías:

Proceso de Integración Escuela – Comunidad.

Carmona, M. (1991). Para esta investigadora, la comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas escolares

En cuanto a la relación escuela -comunidad se han presentado insuficiencias que han incidido en la no materialización armónica de esta relación, entre las que se encuentran: insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares. Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla. La complejidad del fenómeno radica en lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela, de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

Teoría del Liderazgo Participativo

Surge de un estudio realizado en por los investigadores Vroom y Jago, (1990), es un enfoque con características de liderazgo situacional, pero formula de forma explícita su interés por el grado y la forma de participación del líder en la toma de decisiones. Los autores proponen un modelo perceptivo o normativo de participación en el que se describe como deben actuar los líderes en diferentes situaciones, ya que dependiendo de la situación existirán diversas formas y grado de participación en al toma de decisiones que puede resultar desastroso o efectivo.

Vroom y Jago con esta teoría no pretendían ocuparse de todo lo que implica el liderazgo, sino por el contrario, se centraron en todos aquellos aspectos que influyen en que los líderes compartan su poder, y en la participación y en la influencia de quienes trabajan con ellos. Para ellos la situación es un problema de decisión al que se enfrenta el líder. Cada problema o decisión presenta una peculiar combinación de características que deben influir en la elección que el líder haga sobre el estilo de liderazgo a aplicar.

La participación permite que una persona tenga la oportunidad de decidir lo que le importa, de utilizar su talento de la forma más apropiada y de constituirse en una parte significativa de los esfuerzos que lleva a cabo un grupo.

Siempre que sea necesario conseguir el compromiso o la aceptación de los subordinados, la presencia de conflictos o diferencias debe indicar que se necesita una solución más participativa en las que se pueden resolver las diferencias antes de tomar la decisión. Esto se puede lograr sin afectar negativamente la calidad de la decisión, y el tiempo que a ello se dedique se verá sobradamente compensado por la mayor facilidad que se logrará para la ejecución de la decisión.

Por ello la Dirección participativa busca aumentar la interacción de los miembros de una organización, institución o grupo, en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar las relaciones en la misma y hacerla más eficiente y eficaz.

Estrategias para la integración Escuela Comunidad

Para Henriquez, A. y Paredes, A. (2004) La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnostico de la comunidad, construido por todos los diferentes sujetos sociales; personal directivo y de apoyo, profesores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones, ongs de la comunidad con las necesidades plurales y diferentes. Del análisis de las mismas construye la propuesta educativa del centro - comunidad. En este proyecto cada espacio tiene su aporte, representantes de los diversos espacios junto a los actores de los centros escolares diseñan el proyecto porque el éxito o fracaso de los estudiantes se deriva de condicionamientos socioculturales y si la escuela se entiende como un espacio de educación para la ciudadanía, los procesos organizados han de tener una presencia significativa en el centro y el centro en la comunidad; ya que los estudiantes, profesores familias son de la comunidad y por tanto la escuela en su conjunto ha de responder a sus necesidades

Esta perspectiva supone un sistema de renovación de los centros escolares, que permite instituir dispositivos y acciones educativas no tradicionales, dirigidas por actores plurales, estudiantes, familias y otras instituciones.

El modo de construir este proyecto centro escolar - comunidad se realiza en un amplio proceso colectivo de diálogo y debate, con la finalidad de dar concreción a la flexibilidad y apertura del currículum integrando a la comunidad, con la especificidad de cada zona. Juntos deciden principios que sustentan el proyecto y que sirven de marco a las actitudes y valores, propósitos tendenciales y los propósitos transformadores, identificando los sujetos de cada uno de ellos.

Deciden juntos metodologías procedimientos, técnicas que favorezcan la participación la corresponsabilidad y el papel protagónico de los diferentes sujetos en sus respectivos espacios, con la acción colaborativa de los demás actores sociales. La investigación, el aprendizaje por descubrimiento, por resolución de problemas, por proyectos cobran vida en los proyectos institucionales y comunitarios. Se introducen nuevas áreas de conocimientos ligadas a las necesidades y problemas de la comunidad, al fluir de la vida cotidiana y a los nuevos desafíos de la sociedad interconectada y la automatización de la información, teniendo como centro el interés de los estudiantes.

Los espacios sociales amplios se constituyen en fuente de conocimiento antes que el libro de texto. Los conocimientos se organizan en proyectos significativos relevantes para los estudiantes y aplicables en los espacios no escolares como extrapolación y aplicación a situaciones nuevas. Las familias de los estudiantes y agentes de la comunidad, tienen una presencia activa en la planificación, evaluación y ejecución de la planificación global del centro, participan de las reuniones, se integran con los estudiantes en actividades, participan en proyectos escolares integrados, se interesan por la escuela. Esta participación implica una nueva organización institucional, de gestión descentralizada y la creación de instancias para tomar decisiones diversas que hacen real y con autonomía la participación, es una gestión compartida,

Definición de Términos

Escuela: La institución escolar es una organización social históricamente comprometida en la formación del ser colectivo de una nación. (Definición Operacional).

Gestión participativa: Es el proceso que permite la incorporación de padres, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa en la participación y toma de decisiones propias del hecho educativo. (Gairin, J. 1995, p.21).

Integración Escolar: Es la interacción entre los alumnos, directivos y docentes de un centro educativo con la comunidad que le circunda, con la finalidad de apoyarse mutuamente y satisfacer necesidades comunes. (Loza, J.C. 2008).

Integración Comunitaria: Es la inserción activa y protagónica de la comunidad en los procesos que le son inherentes a su ámbito de desarrollo (Definición Operacional.

Liderazgo: Es la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas. (Robbins, 1999, p. 244).

Participación: Proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las políticas que les afectan, implicándose en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos. (Aparicio, R. 2007).




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Referencias Bibliográficas


Cañón, N. (2000). Integración Escolar. Chile. Revista Digital Umbral 2000.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) Gaceta
Oficial Nº. 36.860 del 30/12/1999. Caracas.

Cupares, s. (2006). Diagnóstico para determinar los Niveles de
Integración y corresponsabiidad y las Escuelas Bolivarianas de
la Parroquia Catedral. Trabajo Inédito.

Bennis, W. y Nannus, B.(1990).Líderes. (Cuatro Claves del Liderazgo
Eficaz Bogotá. Colombia. Norma, S. A. 2da.ed.
(Trad. E. Hoyos).


Loza, J.C. (2008). Integración Escolar. Publicación On Line. Disponible:
[ http/www.psicopedagogía.com/definición/integración%20escolar.html]


Ministerio de Educación. (2000) Diagnóstico sobre principales Problemas
en las Instituciones Educativas venezolanas.

Ministerio de Planificación y Desarrollo (2001). Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación 2001-2007. Publicación Online
Disponible: [http://www.mpd.gob.ve/pdeysn/pdesn.pdf]


Paredes, A. y Henriquez, A. (2004) Estrategias en la integración Escolar.
Chile. Anuario Pedagógico.

Rocambrun, M. (2005) Integración de la comunidad a las Escuelas
Bolivarianas. Material de Trabajo.


Rondón, J. (1999). Proyectos Pedagógicos como Alternativa para la
Autonomía Escolar. Diario El Progreso.

Robbins, S. P. (1999). Comportamiento organizacional: Conceptos,
Controversias y aplicaciones. México: Prentice Hall Hispana, S. A.

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